la aplicación de la realidad aumentada en el e-commerce

El e-commerce es un tipo de mercado que requiere siempre de desarrollos tecnológicos en su entorno, para poder innovarse y reafirmarse como un segmento pujante.  Esta idea la podemos palpar claramente en la relación Realidad Aumentada – Ecommerce, ya que esta tecnología ha supuesto nuevas dinámicas y cambios en cada campo en donde se ha establecido.  Dos elementos refuerzan esta idea:  Aumentar la realidad percibida en un dispositivo, y de una mejorar la interacción del usuario con el objeto o elemento que es superpuesto en el entorno.

Pero para desarrollar mejor esta idea, es necesario iniciar con la definición de esta tecnología, pero sobre todo, de cómo esta encaja en la dinámica ya establecida del e-commerce.

1.Definición de Realidad Aumentada

Lo primero que hay que decir sobre esta tecnología, es que permite incorporar objetos, elementos, información, en fin, contenidos de diferente índole en el mundo real.    Básicamente esto se realiza mediante un ejercicio de superposición, utilizando dispositivos móviles que permitan realizar capturas de video en vivo y en directo y en donde, a través de aplicaciones, se realiza este ejercicio de combinar, el elemento artificial con el plano real.

Creación de una realidad mixta

Muchos especialistas en el tema plantean que con la Realidad Aumentada se crea una realidad mixta, ya que, como lo planteamos anteriormente, se superponen elementos virtuales en el mundo real.  Pero ante todo, lo que posibilita esta “Realidad mixta”, es enriquecer mucho mas el entorno que estamos observando, ya que le estamos añadiendo, determinados elementos como pueden ser la información, de manera que el usuario logre un mejor nivel de interacción.

Por ejemplo, si creamos una aplicación para que los clientes de una tienda online, puedan visualizar determinados  artículos decorativos, en zonas especificas de su hogar, estamos aportando una información, que les puede ayudar a tomar una decisión mas racional sobre la compra del producto.  Este tipo de acción previa a la existencia de la Realidad Aumentada, pues sencillamente no se daba, y por tanto, muchos clientes tomaban mas tiempo en decidirse o sencillamente, preferían no realizar la compra.

TESTIMONIO

realidad aumentada

Quiero agradecer la rápida y eficiente ayuda que he recibido del Servicio Técnico

Lizzie Thompson

Niveles de aplicación de la Realidad Aumentada

Sobre como se aplica la Realidad Aumentada en sus diferentes campos, los expertos señalan cuatro diferentes niveles, los cuales demarcan el tipo de uso que se le puede dar a esta tecnología, pero también, del tipo de dispositivo o de elemento tecnológico requerido para su aplicación.

  • Nivel 0

Se le asigna este nivel a los códigos QR, el cual es uno de los niveles mas usado y funciona como un hiperenlace, que permite acceder a sitios web, tan solo con pasar el lector de códigos de tu dispositivo móvil por el código en físico.

  • Nivel 1

También conocido como nivel de marcadores, en el cual, activamos el contenido, realizando el escaneo del marcador, superponiéndolo en el entorno que estamos tomando con el dispositivo móvil.

  • Nivel 2

 

Se conoce como Realidad Aumentada sin marcadores, y este es el concepto con el que juegan las aplicaciones dedicadas al turismo, ya que estas activan el contenido simplemente con funciones propias del dispositivo como es el GPS, o simplemente con pasar la cámara del dispositivo en localizaciones o sitios u objetos.

 

  • Nivel 3

 

Se le conoce como nivel avanzado, aún en desarrollo, pero que ya puede ser experimentado mediante dispositivos como las Google Glass, lo que permite que la experiencia para el usuario sea mucho mas inmersiva.

2. La Realidad Aumentada dentro del comercio electrónico

Ahora, teniendo en cuenta estos conceptos planteados, nos queda la pregunta de cómo puede dinamizar esta tecnología el mundo de los negocios online.  Lo primero que hay que destacar es que esta tecnología destaca ante todo por lo versátil que es, y esto apunta al hecho de que puede ser aplicada en muchos campos.

Particularmente en el caso del comercio electrónico si que podemos suponer, que es un desarrollo que permite convertir de una manera mucho mas ágil, a un usuario de un sitio de ventas, en un cliente.  Todo partiendo de lo interesante que puede volver la Realidad Aumentada, el hecho de comprar un producto en una página de ventas, ya que para el comprador, se pueden minimizar dudas al respecto del producto, ya que este, puede ser mucho mas tangible.

La tendencia del Augmented Commerce

Se comienza a hablar de este concepto como una tendencia, en donde se mezclan el mercado online con la RA.  Y la idea que mas funciona para poder mostrar el valor de esta fusión es que la experiencia del usuario se vuelve mucho mas personal, en el sentido de que el puede probarse una prenda de vestir, puede realizar pruebas de maquillaje, puede verificar como se podría ver u mueble o una decoración  en un espacio de su hogar etc.  Esto hace que la comprar un artículo, sea producto de una interacción que minimiza esa sensación de inseguridad que puede producir las compras online, al no tener una idea de cómo es el producto en físico.

Formas de utilizar la Realidad Aumentada en tu tienda online

Ahora, de acuerdo a los diferentes ejemplos que podemos encontrar en el mercado, podemos categorizar tres diferentes formas de uso de esta tecnología en el e-commerce:

Como herramienta informativa

A través de esta tecnología podemos entregar a nuestros compradores, información mucho mas detallada y dinámica de los productos, ofreciendo al mismo tiempo un mejor servicio que puede ayudar a fidelizarlos mucho mas, pero que también puede ayudarnos a captar la atención de otros nuevos clientes.

 

Herramienta para visualización de mobiliarios y decoración

Como ya lo hemos mencionado como ejemplo, simplemente me gustaría recalcar que esta herramienta permite simplificar mucho mas la compra de este tipo de artículos, que tradicionalmente, se realizan en las tiendas físicas.  Con la RA puedes tomar un artículo marcado y superponerlo en tu teléfono, realizando la captura de video del espacio en donde te gustaría verlo.

Pruebas de maquillajes o productos de cuidado facial

De igual manera puedes aplicar esta tecnología, en la venta de productos como el maquillaje o maquinas de afeitar, ya que puedes poner la cámara de tu dispositivo en posición selfie y realizar la prueba de alguno de estos productos.  Algo muy parecido a los filtros que son tan comúnmente utilizados en las redes sociales.

 

Probador online

Puedes trabajar también en una aplicación que permita a tus clientes realizar pruebas de prendas de vestir, de calzado o de accesorios que puedes llevar puestos.  Es una de las maneras mas utilizada de esta tecnología y que mas uso tiene a nivel mundial. Solo piensa en todo lo que esta tecnología puede potenciar a tu negocio, y te darás cuenta que es una inversión que realmente vale la pena a futuro, no olvides que una de las pautas que puede hacer que tu negocio online sobresalga en medio de la competencia es precisamente esto, el poder aplicar elementos que innoven la manera en como ofreces tus productos.