ventas online

¿ Qué es un dominio web?

En la era en la que vivimos, donde la comunicación atraviesa las fronteras para llegar a nuevos mundos digitales, es posible que te topes con miles de ellos a lo largo del día pero ¿sabes realmente qué son los dominios web?

En breves palabras podemos definir los dominios web (también conocidos como dominios de internet) como el nombre exclusivo que identifica a un sitio en internet.

Dando una definición más especializada podemos conceptuar los dominios como aquellos elementos cuyo principal objetivo es traducir las direcciones IP a elementos memorizables, de sencillo recuerdo y fácil acceso.

 ¿ Sabes qué es una dirección IP?

Antes de continuar es conveniente que tengas claro este concepto:

Las direcciones IP ( Protocolo de Internet) son secuencias numéricas, ordenadas de manera lógica que identifican a una Interfaz en red.
Todas las páginas web que visites e incluso los equipos con los que trabajes tienen asignada una dirección IP.  Haciendo una comparación, podríamos decir que es algo parecido a los n.º de bastidor de los vehículos .

Existen IP públicas, que sirven para identificarte al navegar por internet y existen IP privadas, que son las que a nivel usuario se utilizan bien para negocios , bien para uso doméstico ( por ejemplo, crear un servidor entre tus ordenadores personales).
Además, las IP pueden variar ( por ejemplo, cuando pasas de un hosting a otro) pero los dominios no: de ahí otra de sus ventajas.

Por tanto, cuando tu escribes una dirección en un buscador o en tu barra de internet lo que estás haciendo es, mediante texto, traducir una IP a dominio web.
Parece lógico que es mas cómo de recordar un breve texto que una secuencia numérica y
es por eso que los dominios de internet tienden a asociar nombres de fácil recuerdo ( bastante breves, por lo general) con la información que hay detrás de cada dirección. De este modo además de ser de mayor recuerdo suponen una facilidad para el usuario a la hora de identificar qué busca con qué IP va a proporcionarle la información o servicio que necesita.
En términos básicos: cada IP se traduce en un dominio y un dominio es el nombre que se le da a un sitio web para poder acceder a él.

Y ahora te preguntarás ¿cómo funciona un dominio web?

Desde que haces click en tu buscador de internet hasta que llegas al sitio web que parece solventar tus necesidades, hay un arduo trabajo de transcripción de los llamados Sistemas de Nombres de Dominio (DNS o Resolvers).
Tu conexión a internet o navegador te proporcionará un DNS que se encargará de consultar a uno de los Servidores de DNS (o Root Nameservers) que existen a nivel mundial, con el fin de obtener información acerca del sitio web que quieres visitar.
Si nada coincide con tu búsqueda y ningún servidor DNS puede proporcionarte información, recibirás como respuesta un mensaje de Error. Por el contrario, si existen coincidencias con tu búsqueda, el servidor DNS se pondrá en contacto con un servidor de dominio ( hosting) que te proporcionará una información exacta sobre tu búsqueda y te conectará con una dirección IP.

Así es: una carrera de fondo, un largo recorrido donde la salida, el primer click, y la meta están a solo unos segundos de distancia internáutica.